...RECORDANDO LO ANTES VISTO:
Las praxias son las habilidades motoras adquiridas, es decir, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo. Hoy planteamos cinco ejercicios para trabajar las Praxias.
Dentro de las praxias diferenciamos varios tipos.
Tipos de praxias:
- Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
- Praxias ideatorias: capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, el conocimiento de la acción y el conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
- Praxias faciales: capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos, cejas, carrillos, etc.
- Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.
¿Cuándo utilizamos las praxias?
Cualquier actividad de tipo motor implica hacer uso de esta función cognitiva. Actividades tan básicas como hablar, sonreír, caminar o vestirnos implican esta habilidad.
A CONTINUACIÓN VEREMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA TRABAJAR :
1. Vístete
Empezamos con una actividad para trabajar las praxias ideatorias. Este ejercicio consiste en vestir la silueta de manera adecuada teniendo en cuenta tanto el lugar y orden de colocación de cada prenda como el tipo de situación (hace frío o calor, va a ir a la playa o a la montaña…).
Se trabaja también la memoria procedimental, el esquema corporal, la memoria semántica, y la planificacion.

2. Imágenes revueltas
Esta ejercicio está diseñado exclusivamente para trabajar las praxias con niños. El objetivo es que los niños muevan las piezas de la imagen hasta conseguir la imagen completa. Se trabaja las praxias visoconstructivas, la planificación y la relación espacial.

¿Saben los niños dónde mover cada pieza?
Así debería quedar la imagen que formen:

Esta actividad está también disponible para adultos con un formato muy similar, pero adaptado a su edad. Los adultos tienen que unir las piezas proporcionadas hasta formar una imagen.
Como en todos los juegos de la plataforma, el terapeuta podrá elegir diferentes niveles, según las necesidades de cada paciente. A continuación os mostramos una ficha de nivel fácil:

3. El laberinto
En la siguiente actividad el usuario debe encontrar la salida del laberinto. Con este ejercicio se trabajan las praxias visoconstructivas, la planificación, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento.

4. Completar dibujos
Este ejercicio para trabajar las praxias visoconstructivas y las gnosias visuales, consiste en completar los trazos de una serie de figuras y objetos.

5. Completar dibujos simétricos
En esta actividad para trabajar en papel el paciente tiene que completar los siguientes dibujos de forma que sean simétricos. Es ideal para trabajar la heminegligencia y las praxias visoconstructivas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario